MARCO REGULATORIO
El 20 de diciembre de 2013, se publicó un decreto que crea la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente. con poderes para regular y supervisar las actividades del Sector de Hidrocarburos en materia de Seguridad Industrial y Operativa, así como Protección del medio ambiente (SISOPA)
El 11 de agosto de 2014, se publicó la Ley de ASEA, establece las obligaciones de SISOPA, entre las cuales se encuentra un sistema de administración que considere el ciclo de vida completo de las instalaciones de la empresa.
El 13 de mayo de 2016, se emitieron los Lineamientos para la conformación, implementación y autorización del Sistema de Seguridad Industrial y Operacional y Protección del Medio Ambiente (SEMS) aplicables a las actividades del Sector de Hidrocarburos.
Esta disposición exige que las empresas deban tener un Sistema de Administración con el fin de prevenir, controlar y mejorar el desempeño de su instalación o conjunto de ellos, en términos de SISOPA y contar con autorización para la Implementación del Sistema de Administración a su cargo, antes de comenzar cualquier actividad.
La importancia de la calidad, salud, medio ambiente y procuración de la seguridad efectivos en la industria del petróleo y el gas se destaca enormemente por los ejemplos reportados de notables incidentes de seguridad de los procesos, incluyendo la explosión e incendio en 2015 en la Plataforma Petrolera Abkatun localizada en Campeche , la explosión de la Plataforma Petrolera “Deepwater Horizon” en el Golfo de México, la explosión en el depósito de almacenamiento de petróleo de Buncefield (2005), la explosión de la plataforma petrolera Piper Alpha de 1988 (ambas ocurrieron en el Reino Unido) y la explosión de la planta de gas en Longford, Australia, en 1998.
Todos los días, la industria de la energía, el petróleo y el gas debe lidiar con una variedad de problemas de calidad, salud, seguridad y medio ambiente en toda su gama de operaciones.
En un escenario de mayores inspecciones y auditorías de las agencias reguladoras, mayores costos de los accidentes y una opinión pública, más crítica, las empresas necesitan implementar sistemas de gestión efectivos para proteger a sus trabajadores, la comunidad, el medio ambiente y sus instalaciones
O&G ha asesorado a sus clientes en las industrias de energía, petróleo y gas para establecer sistemas, programas y procesos hechos a la medida para administrar y monitorear las actividades que afectan su desempeño en seguridad.

Sistemas de Administración que apoyen la sustentabilidad de la seguridad y el desempeño económico a lo largo del ciclo de vida completo de sus instalaciones.






